Curso de mantenimiento y afilado de cuchillos a mano alzada

Posted by in El arte de afilar

 

 Afilando a mano alzada1

 Sobre el afilado de cuchillos

A diferencia de otros países como Japón o EEUU, dónde el afilado a mano es una práctica habitual entre los profesionales e incluso entre los aficionados a la cocina, en nuestro país hay poca tradición en este ámbito y poca consciencia de por qué es mejor mantener bien afiladas nuestras herramientas esenciales de trabajo.

Los beneficios son muchos, ya que un cuchillo que se mantiene afilado nos permite cortar de una manera más rápida, más eficiente y, sobretodo más segura, cuidando de nuestra salud evitándonos problemas en la muñeca y brazo. Al mismo tiempo conseguimos el máximo respeto por el producto que estamos cortando.

Mantener nuestros cuchillos bien afilados supone también ahorrar tiempo y dinero al espaciar la visita a un profesional, cosa que sólo debe hacerse cuando el cuchillo requiera de una restauración más profunda.

A quien van dirigidos los cursos

El curso está destinado a cocineros, cocineras, futuros profesionales de la cocina y como no, a todos aquellos particulares, que siendo ya amantes de la cocina, quieran descubrir los beneficios y la importancia de cuidar hasta el más mínimo detalle a la hora de enfundarse el delantal. Del mismo modo, estos talleres también están pensados para otros profesionales del sector de la alimentación para los cuales, el cuchillo es su herramienta principal de trabajo (carnicería, pescadería,…). En definitiva, creemos que el cuidado de los cuchillos y el afilado tradicional repercute positivamente en cualquiera que lo utilice, ya sea para un uso más profesional o doméstico.

El curso se divide en dos bloques: una parte teórica, dónde te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre tus cuchillos y los métodos de diagnóstico. Y un segundo bloque, que será la parte práctica, dónde te enseñaremos a afilar para que a partir de ahora puedas hacer el mantenimiento de tus cuchillos tú mismo. Para éste segundo bloque, sólo hace falta que traigas tus cuchillos. Nosotros nos encargamos del resto de material necesario para hacer la clase.

DIA

28 de Septiembre y 19 de Octubre

DURACIÓN

El curso tendrá una duración aproximada de dos horas y media. Aconsejamos que traigas tus propios cuchillos (entre 3 y 4), para poder hacer la práctica del afilado.

HORARIO

De 10.30 a 13.00 o 16.30h a 19.00h

PRECIO 55,- €

EL ESPACIO

El curso tendrá lugar en el “Hidden Factory”, un espacio situado en el barrio del Raval de Barcelona, en la calle Joaquim Costa n.24 industrial 3r 2ª.